Traduce los textos de los emails de Prestashop, es muy importante en Prestashop la comunicación que tienes con tus clientes, es más, te puedo asegurar que la comunicación via email marketing funciona muy bien, y es algo que no aprovechan muchos vendedores.

Antes de empezar a explicar como y donde se traduce los emails en Prestashop quiero explicarte lo esencial que este sistema es en todos los comercios online.

Veras, cuando un cliente aterriza en tu tienda este si se registra o si hace un pedido directamente en nuestra tienda le llega un correo cierto? ¿te imaginas que este correo sea un correo con un texto genérico, inadecuado para comunicarnos con nuestro cliente? Que mal efecto que tendremos de cara a nuestro cliente, Horroroso, es más, muchos vendedores ni personalizan los emails de Prestashop ni tiene esto en cuenta, resultado una mala comunicación con nuestro clientes.

Entonces si controlas el diseño para que tu tienda Prestashop sea bonita, si controlas los textos de la tienda, si controlas las imágenes publicitarias, si controlas todo esto ¿Porque no lo haces con los emails de Prestashop?

Algo que me gusta hacer, es ver como lo hace la competencia, veras, para saber como trabajan los grandes debes de espiarlos, (A mi me espían ¿y a ti?) entonces, puedes ver cada cuanto te envían correos de recordatorio, como trabajan la comunicación con los pedidos y sobre todo se sabe rápido si es un Prestashop o no, porque no quitan lo de desarrollado por Prestashop (A ver no pasa nada si se quita, no se paga licencia) Entonces, Por el amor de Dios intentemos acabar bien el trabajo, sobre todo si somos algo curiosos con la comunicación de nuestro negocio online a través de internet.

Algo que debes de tener en cuenta en los correos es que siempre debes de hablar de tu, nunca de Ud, (En los correos genéricos del prestado siempre es de Ud. y muy mal traducido) hoy en día el hablar de Ud se ha dejado atrás para tener una comunicación mucho más directa.

Entonces, ¿crees que podemos mejorar este aspecto? claro que si, se habla mucho sobre temas como SEO, Diseño, etc… pero nadie hace caso a los correos, a la parte mas importante de la empresa “La comunicación” wow cuando yo veo correos de mi competencia, alucino como hablan,  pero no de bien, sino tal cual como viene en el Prestashop, y entonces cuando aprovecho esta característica.

Una cosa muy importante, no estoy hablando de email marketing directamente, aunque se podría decir que lo es, porque cuando un cliente se registra en nuestra tienda no tenemos su consentimiento para poder enviarle publicidad de nuestros productos, OJO, que hablo de los emails que Prestashop trae en su sistema quiero dejar claro esto.

Si quieres hacer email marketing con tus clientes estos deben de consentir el envio, lo que si puedes hacer es en alguno de los emails que le envies bien sea de pedidos o cualquiera que veas tu, hacerle esta proposición de que se registre en tu newsletter y premiarle con un regalo o lo que se te ocurra, digamos que utilizamos el marketing de consentimiento en esto, pero OJO,  no le puedes enviar correo de publicidad sin su consentimiento, esto debemos tenerlo claro, ya que muchos se pasan esto por alto y empiezan a enviar newsletter a diestro y siniestro con mensajes publicitarios de sus productos y después vienen las bajas en nuestra tienda.

Vamos a mejorar los emails de Prestashop ¿Te parece? bien, antes de entrar en el asunto parate un momento y reflexiona en como quieres que te vean, el tipo de mensajes que trae los correos Prestashop esta regular, pero hay que darles un poco de vida, es importante que antes medites bien como sera tu “ENFOQUE” en los textos aquí te lo digo todo.

Entrando en el tema de los emails debes de tener en cuenta que Prestashop trae Correos que forman parte de la misma plataforma, y otros que pueden venir en Módulos, como por ejemplo Paypal, o de pago, o  sea que esto debes tener claro, yo te aconsejo que los revises todos.

Para poder revisar los correos debes de entrar en Localización > Traducciones de las plantillas de los emails > eliges el idioma al que deseas y pulsa en modificar.

una vez dentro veras que tienes dos apartados uno que es emails estándar de Prestashop y otro que es Emails de módulos.

En el primero nos dedicaremos a cambiar los textos en los emails estándar, abre cualquiera a modo de ejemplo nos centraremos solo de momento en  uno, y el resto deberá ser igual ¿ok?

Bien sigue estos pasos:

  1. Pincha en Emails de Prestashop estándar.
  2. Elige el primero que se llama account.

traducciones emails prestashop traducciones de los emails en Prestashop traducciones de los emails en Prestashop

Una vez desplegado, veras el correo tal como es, y como le llegara al cliente, un punto importante a tener en cuenta es que el envio de los emails pueden ser de dos tipos, uno en HTML y el otro en modo de texto txt, de tal manera que si cambiamos el texto en  uno tendrás que hacerlo en el otro.

     3. Pincha en editar versión HTML.

Ahora ya puedes modificar el texto, y si te atreves puedes cambiar incluso el HTML, eso si, respeta las variables que utiliza Prestashop.

     4. Una vez que hayas modificado el texto pincha en Guardar y Permanecer.

     5. Seguidamente hazlo con la versión txt aquí solo es texto por lo que es más fácil.

Bueno eso es todo ¿a que es Fácil? se que se puede profundizar un poco más pero para que complicarlo, lo ideal es que sea sencillo y en eso creo que trabaja Prestashop para que sea sencillo, pero ahi ya entramos en otro debate.

Ahora que sabes como personalizar los correos en Prestashop no esperes mas, revisa esto inmediatamente y a trabajar!!

Si no te queda claro el texto hice un video donde lo explico y al que te te aconsejo veas.

Espero tus comentarios para saber que tal te fue y me cuentes un poco si te fue de ayuda, y si lo compartes no solo me ayudaras a mi, también a los demás.

4 comentarios

  1. Hola Lucy, pues la verdad que hay que ver todos estos problemas así por lo pronto no puedo darte un dictamen.

  2. Hola Javier, esto de la modificación de los emails me está volviendo loca, trabajo con Prestashop Cloud al modificar los emails me aparece la carpeta mails y dentro la carpeta ‘es’ con los emails para modificar via ftp. Mi primer problema es que no se muestra mi logo en los mails sino que llega como archivo adjunto, El segundo es que cuando el cliente desea recuperar su contraseña el link que aparece en el email no funciona pues direcciona a una página de error. El tercero que cuando un cliente quiere enviar un producto a un amigo a este amigo le llega un email que no aparece en la carpeta ‘es’ así que o sé donde modificarlo pues deseo quitar ‘Creado por Prestashop’ de todos los emails. el cuarto problema es que como no quiero generar facturas no quiero que en los emails figure ‘descarge su factura en el historial de pedidos’ es por ello que deseo modificar los email.
    Por favor si pudieras ayudarme pues no encuentro respuesta por ningún lado.
    Gracias de antemano
    Lucy

  3. Hola,
    yo también tenía ese problema y al final descubrí que se trata de un error de Prestashop que será resuelto en la próxima versión.
    Mientras tanto te dejo unos enlaces con la solución, tanto en español como en inglés (ésta última un poco más detallada):
    https://www.prestashop.com/forums/topic/414155-solucionadoerror-con-las-traducciones-de-los-mails-%7B-%7D/
    https://www.prestashop.com/forums/topic/413406-solved-updated-15072015-email-templates-url-broken-after-editing-%7B-%7D-easy-fix-added/
    Saludos cordiales.

  4. Hola Javier. Estoy modificando las plantillas tal como indicas, pero al hacerlo la imagen del logo de mi tienda, al enviar los correos en vez de mostarse en la cabezera de la plantilla del correo, se adjunta al correo como una imagen. Aparentemente dentro del html esta todo correcto, pero pasa con todas las plantillas que he modificado, incluso cambia estilo de la fuente dentro de las tablas (eso lo soluciono revisando y pegando el estilo de fuente dentro de html, es muy pesado pero es lo único que se me ha ocurrido). Lo de la imagen no tengo ni idea como hacerlo. ¿Podrías indicarme algún tipo de solución para ello?
    Pego aquí el html de la plantilla modificada, a ver si hay algo que se me escapa. Gracias de antemno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Valero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Javier Valero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar comentario