Prestashop 1.7 es el objetivo que busca la empresa francesa para así seguir avanzando con su competidor mas directo que es Magento, que a su pesar esta por encima de PrestaShop y eso que cada vez hay más adeptos.

Prestashop 1.7 será una realidad, pero mientras llegua o no llega (recordemos que en la versión 1.6 también prometieron y al final tardo un poco más) veamos que características debería de llevar esta versión que sería un paso más frente a sus competidores.

En la última versión de Prestashop la 1.6 han mejorado notablemente la velocidad de respuesta frente a la anterior versión 1.6.0.14 cerca de un 65%, con la llegada de Preston la mascota al estilo de Google (como puede ser Google Panda o Colibri) y a un estilo más parecido a los hermanos Marx, este pajarito se cuela en el back de Prestashop, y nos ofrece cambios.

Eso está bien, pero para mi entender creo que Prestashop debe ponerse más las pilas en temas como podrían ser los siguientes y a ello voy:

  1. Envió de boletines a los clientes

Bien sabido es que el negocio de Prestashop es el de que compres en su tienda los módulos que a tu tienda te hará falta, y es por ello que Prestashop es una solución Freemium, es decir que no te ofrece de todo que lo que necesites lo vas a tener que pagar, pero si lo que desea es estar por delante de competidores como Magento por ejemplo, debería de tener esto integrado en su nueva versión ¿No creéis?

Como sabéis en Prestashop 1.6 tenéis la opción de recoger los correos por newslleter pero no se puede enviar estos, y claro eta debes de comprarte un módulo que cuesta cerca de los 100€ para que puedas hacer esto, o tomar otras opciones bien sea gratuitas o de pago para realizar los envíos de Newslleter.
Cuando cambias de plataforma para enviar boletines, esta tiene que realizar ciertos pasos, y en algunas ocasiones debes de enviar el consentimiento de nuevo para que puedan llegar a su bandeja y no a la carpeta de correo no deseado, entonces  ¿porque no hacerlo directamente desde Prestashop y no tener que hacer exportaciones e importaciones de emails? Me parece esto algo tan necesario ¿no crees?

  1. URLS sin id’s Limpias
    Oh dios mío, que alegría seria que esto fuese una realidad. Magento ya lo tiene, pero ¿porque Prestashop no? Bueno en realidad si lo quieres hacer debes de comprar un módulo para esto pero el problema siempre estas con las actualizaciones posteriores y que el desarrollador no abandone el  soporte del módulo que entonces sí que tienes un problema y gordo como haya algún problema. Una vez más esto debería de ser considerado ya que Google es fan de las URLS limpias.
  2. BLOG incorporado
    Bueno hasta la fecha tener un blog integrado en la tienda en un debate continuo, porque cada vez más gente opina que por módulos no es tan buena idea que como tener un WordPress, yo opino que tener un WordPress es mejor que tener un módulo para esto, pero si Prestashop se lo toma en serio y se pone las pilas ¿porque no ponerlo de serie incrustado en el Core y de esta manera aprovechar las ventajas de un blog lo más parecido a WordPress? Siempre opinare que WordPress para esto es mucho mejor, otros opinareis que tenerlo todo en el mismo sistema es mejor, por eso digo que hay debate.
  3. Página Checkout
    Bueno otro debate más que si los cinco pasos es problema de abandono, que la página actual que trae Prestashop de una sola página es poco intuitiva y que al hacer scroll la gente no se entera, pues un debate más, pero mucha gente opta por tener un módulo de pago donde en una página y sin hacer scroll lo tienes todo y de esa forma pues puedes hacer la compra sin perderte, ahora tu como cliente ¿qué opción te gusta más?
  4. Urls de idiomas
    Cierto es que cuando activas los idiomas en Prestashop 1.6 se te agrega un /es/ o /en/ ¿no? Claro que pasa que tú imagínate que quitas un idioma y este es indexado en Google, lo que ocurre que vas a tener un montón de errores 404, y vas a tener que hacer una redirección 301 para ello. Bueno esto podría ser un punto a tener en cuenta en la nueva versión que no se ponga este /es/ en la url de esa manera no habría tantos problemas como los hay actualmente.
  5. Página 404 personalizada
    La página de 404 de Prestashop es tan mala como poco efectiva, debería ser una página que aparte de ver el logo que tiene Prestashop ofrezca información que pueda ser interesante para el usuario que estaba buscando un producto y que por desgracia nosotros hemos quitado pero que Google tenia indexada. Si bien en su página tiene un buscador, sería muy bueno que Pudiésemos personalizar esta con productos relacionados, aparte del buscador claro está, o con información que pudiésemos poner en esa página. Esto sería un paso muy importante
  1. Cambios en las plantillas al Estilo de WordPress
    Esto sería algo muy importante que se tomara en cuenta, cuando en Wordrpress entras puedes editar los archivos del template directamente desde el back y poder hacer cambios en línea, si en WordPress se puede porque no en Prestashop

Bueno estos son algunos puntos que creo que puede ser interesantes seguro que tu como vendedor tienes más espero esos comentarios y tus opiniones.
Esta info la he extraído del blog http://bestcmsplugins.com/prestashop-1-7-expectations-needs-and-wishes/

2 comentarios

  1. Hola Jose,
    Como bien dices es tu opinión al igual que la mía y es discutible,
    de todas formas le falta mucho a PrestaShop para llegar a donde esta Magento por ejemplo,
    por eso que este año van a por la versión 1.7 con más mejoras.

    Gracias por tu comentario.

  2. Hola Javier,

    Mi opinión sobre los puntos que comentas:

    1. Ya existen buenas plataformas de Email Marketing que cumplen muy bien con su funcionalidad, así que no creo que haya que sobrecargar PrestaShop (ni el servidor/hosting) con la tarea de envío de boletines. Sí que se debería facilitar la integración con la API de varias de las plataformas de Email Marketing más populares sin necesidad de que los usuarios tengan que comprar módulos adicionales.

    2. Totalmente de acuerdo, las URLs amigables sin IDs deberían estar soportadas nativamente por PrestaShop.

    3. También opino que WordPress es un CMS excelente para blogs y, depende de las necesidades de cada proyecto, sigue siendo un debate delicado…

    4. Nuevamente apoyo tu punto de vista de mejorar la página de Checkout unificado en un solo paso sin necedad de módulos de pago adicionales.

    5. Por una parte debería pulirse la gestión de idiomas como comentas y por otra parte se debería añadir nativamente una interfaz de administración de redirecciones de URLs HTTP 301/302 que permitiese gestionar todas las redirecciones que se realizan en la tienda sin necesidad de módulos de terceros (hay diversos módulos para facilitar la gestión de redirecciones a los usuarios sin conocimientos técnicos avanzados).

    6. La página de errores 404 debería ser más funcional, pero si se ofrecesiese una interfaz de administración para la gestión de redirecciones de URLs, seguro que los usuarios no se encontrarían muchos 404 😉

    7. Más que la posibilidad de editar los archivos desde el backend, lo que el sistema de temas de PrestaShop necesita urgentemente es implementar un sistema de Child Themes al estilo WordPress que permita crar temas hijos manteniendo compatibilidad con futuras actualizaciones del tema padre.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Valero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Javier Valero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar comentario