Lo que debes evitar de hacer en diseño web

La creación de un sitio web es algo variado que incluye estética, contenido, usabilidad, etc. Es común caer en errores involuntarios claros al diseñar nuestras páginas web. En este artículo explicaré cuáles son los puntos más importantes para no caer en estos errores piense que si aplica estos consejos, habrá conseguido acelerar en su curva de aprendizaje así que siga leyendo este artículo par a conocer los errores más típicos de diseño web.
Empezaremos por la navegación y la usabilidad.

    • Evite nuevas ventanas

En muchas ocasiones los enlaces de algunas web se abre en una nueva ventana del navegador.

Ya que resulta una solución cómoda cuando hablamos de imágenes grandes o páginas web que no tienen nada que ver con la nuestra, pero debemos evitar abrir ventanas nuevas, no pensemos que el usuario no volverá, para eso está el botón atrás.

    • Redimensionamiento automático de ventanas

Hacer que la ventana de tu página web se ajuste por completo a la pantalla del usuario es algo intrusivo, ya que cada usuario tiene sus propias manías y esto podría causarle algún problema, por eso deberemos evitar el redimensionamiento de ventanas

    • Música funcional

Aquí quería llegar yo, no hay nada más molesto que te pongan musiquita de bienvenida.

Por Dios, por muy agradable que sea es horroroso, pues yo por ejemplo a veces estoy escuchando mi propia música o estoy tranquilo y en más de una ocasión me he asustado.

Lo más recomendable es dejar al propio usuario que decida, así que aquí yo voy a poner una tarjeta roja a todos aquellos que ponen musiquita en sus web.

    • Página introductoria

No hay nada que me dé más rabia que las páginas donde sale el típico mensaje ENTRAR.

Estas páginas deberían de penalizarlas pues muchos usuarios descartan este tipo de páginas, ya que rompe los principios de usabilidad, además de que es muy probable que se marche el usuario, pensad que los usuarios de internet deciden en menos de 8 segundos.

    • URL simplificadas

Trata de evitar los nombres largos o extensos, ya que esto no ayuda a recordar al usuario y por principios de seo tu web no estar bien posicionada en los buscadores, un ejemplo pasa con los usuarios de blogger, por ejemplo: aprendediseñoweb.blogspot.com no sería mejor simplificarla que por muy poco puedes comprar un dominio y dejarlo así: aprendediseñoweb.com.

    • Menús desplegables

Un libro que recomiendo es el de Jacob nielsen el gurú de la usabilidad, en este libro aprendí muchas cosas en las que yo principalmente me equivocaba, esto es con los menús desplegables.

Puede ser bonito, pero no es la mejor alternativa para un diseño web.

Lo más recomendable es no ocultar la información de los menús si no dejar está a la vista, ya que podrían pasar inadvertidas y el usuario se podría confundir, por lo tanto hay que evitar estos menús desplegables.

    • Sitios misteriosos

Para poder captar la atención del usuario y evitar que abandonen tu sitio debes hacerles saber inmediatamente de que va tu web, en este caso los gráficos pueden ser de ayuda, busca imágenes icónicas es decir que guarden semejanza con el contenido de la web.

    • Evita el desplazamiento horizontal

algo que en particular detesto es encontrarme con páginas que se desplacen en horizontal, lo normal es que se desplacen en vertical, ten en cuenta que la resolución de pantalla de hoy en día es 1024*768 aunque cada vez se usa más 1280*1024

    • Páginas excesivamente largas

Se debe evitar abusar del desplazamiento vertical.

Aunque este no afecta a la navegación del sitio web, sí que resulta muy incómodo cuando parece que nunca acaba, es más recomendable que pienses mejor en la estructura de tu web y dividas la información con enlaces del tipo 1,2,3 es mucho más cómodo para tus visitantes.

    • Pies vacíos

Cada vez son menos los sitios que el footer de una página web se quede vacío.

Puede resultar que nos encontremos algunas donde si lo estén, es recomendable poner enlaces para la navegación del sitio, sobre todo cuando nos encontramos que la estructura de nuestra web como hemos comentado antes es un poco larga.

También se utiliza mucho poner un ancla y que pueda el usuario volver arriba con solo un clic. Además debes de poner tus datos de contacto como el mail para que los visitantes puedan mandarte un email.

    • No inhabilites el botón atrás

Nunca se te ocurra desactivar el botón atrás de los navegadores.

Hay páginas en la que yo me he encontrado que no puedes volver atrás para que no abandones el sitio, esto puede causar un verdadero cabreo en el usuario y puede provocar que nunca más vuelva, además es un principio de usabilidad muy importante.

    • Evita Contenidos Confusos

Por lo que más quieras no ofrezcas al usuario diferentes versiones de tu sitio al entrar en tu web, esto se hacía mucho y aún quedan sitios que lo tienen, esto es un agobio yo marcho nada más ver un sitio de estas características.

    • Olvida las ventanas emergentes

Aquí quiero decir que si algo me incomoda mucho son las ventanas emergentes, sobre todo las de publicidad, que ocupan una parte de la pantalla y te la ponen en los morros, esto es detestable.

Muchos navegadores te desactivan este tipo de ventanas, pero otras veces te las meten en medio de la web y aquí el navegador nada puede hacer.

Piensa que si tu sitio es de este tipo los usuarios no volverán, ya tenemos bastante en la tv, que cada 2*3 te cortan la serie y te interrumpen para poder vender.

    • Estructuras complejas

Si quieres que tu web esté optimizada, organízate en los contenidos crea antes un mapa de cómo vas a organizar tu página, pero nunca jamás confundas a los usuarios de tu web con miles de enlaces, ya que lo confuso es igual a abandono.

    • No presiones a tus visitantes

No obligues a los usuarios a registrarse esto es algo que deben de decidir ellos mismos, sino nunca más regresaran a tu web.

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Javier Valero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres conocer trucos y consejos de PrestaShop que te ayuden a convertir más?
Suscríbete y te enviaré a tu correo consejos, tutoriales, para que puedas convertir más en tu negocio.

Date prisa, los fondos se agotan, infórmate y empieza a digitalizar tu negocio con la subvención del Kit Digital hasta 12.000 €

Ir al contenido