Cuando desarrolles y diseñes una tienda Prestashop, debes de tener en cuenta que una buena práctica a seguir a la hora de construir tu tienda online es duplicar la plantilla por defecto y renómbrala con el nombre que desees, puedes utilizar el nombre de tu marca por ejemplo.

Si haces esto, te aseguraras de no perder cambios en tu plantilla cuando actualices tu Prestashop.

A partir de la versión 1.6.0.8 aprox. Prestashop cambia el modo con el que se crea una plantilla, digo esto porque en anteriores versiones bastaba con que duplicases la carpeta re nombraras y después desde preferencias a Temas podías ver la carpeta que habías duplicado, en la versión 1.5 se podía añadir un tema nuevo, desde el mismo modo en como la crearemos en este tutorial pero en la versión más reciente de Prestashop a fecha de este Post el modus operandis es diferente.

¿Por qué?

Pues si ahora duplicas la carpeta no la veras en temas, solo podrás ver esta cuando la crees desde el back-office, no me preguntéis porque, pero es así.

EL modo de crearla desde el Back es muy sencillo te describo los pasos a seguir:

  1. Dirígete a Preferencias a Temas
  2. Haz clic en Añadir tema
  3. Haz clic en CREE UNA NUEVA PLANTILLA

Al pulsar en este botón, veras varios campos de formulario, sigue estos pasos, Pero recuerda que debes de poner el nombre que tu desees a tu plantilla.

  1. Pon un nombre
  2. Busca una captura de tu plantilla normalmente se encuentra en el theme default-bootstrap con el nombre de preview.jpg (Si ya tienes un diseño de tu plantilla te aconsejo que modifiques y pongas captura personalizada)
  3. Selecciona si deseas columna izquierda, derecha o las dos.
  4. Selecciona los productos que se mostraran por página.
  5. Escribe un directorio para tu plantilla te recomiendo que pongas el mismo o nombre que pusiste al principio.
  6. Ahora elige la plantilla default-bootstrap.
  7. Selecciona  modo Responsivo en Si
  8. Listo nuestra plantilla se duplico!!

Ahora el siguiente paso es dirigirse al back de tu tienda y elegir esta nueva plantilla e instalarla, pero OJO cuando pulses en instalar este tema veras que el proceso de instalación te preguntara que módulos deseas instalar y te informara de los que se deshabilitan, mira esta parte bien, si estas conforme con ello se instalara.

Ya tenemos lista nuestra plantilla para ser utilizada en nuestro proyecto y nos aseguramos de que aquellos cambios que hagamos no se pierdan.

Espero que te haya servido de utilidad este post, en siguientes post veras como hacer cambios en la plantilla que has duplicado, trucos básicos  que te servirá de ayuda para manejar tu plantilla.

Aquí te dejo el Vídeo por si las moscas!!

32 comentarios

  1. Hola Joseph,
    El error Current theme unselected. es porque no esta bien no lo selleceiona correctamente.
    Prueba de nuevo como lo indico.

    Saludos.

  2. Hola Javier,

    Excelentes tus videos, vieras que realicé los pasos que indicas en el video pero al tratar de cargar el nuevo tema creado me sale 500 Server Error y no me carga la plantilla, trate de cargar la plantilla por defecto y me sale que se cargo pero ni siquiera me aparece la imagen del preview. Esto lo estoy haciendo con una instalación nueva y la versión que utilizo es la 1.6.1.13. Que puede ser el problema
    Por cierto el error que me sale es
    Current theme unselected. Please check your theme configuration.
    at line 117 in file config/config.inc.php

    Y en ese archivo lo que me aparece es lo siguiente
    /* Initialize the current Shop */
    try {
    $context->shop = Shop::initialize();
    $context->theme = new Theme((int)$context->shop->id_theme);
    if ((Tools::isEmpty($theme_name = $context->shop->getTheme()) || !Validate::isLoadedObject($context->theme)) && !defined(‘_PS_ADMIN_DIR_’)) {
    throw new PrestaShopException(Tools::displayError(‘Current theme unselected. Please check your theme configuration.’));
    }
    } catch (PrestaShopException $e) {
    $e->displayMessage();
    }

    Gracias por tu ayuda

  3. ¿Has verificado que en «Preferencias» > «Temas» esté activada la plantilla default_bootstrap?
    Comprueba esto, quizás tengas la plantilla de la versión 1.5.

    Saludos.

  4. Hola Javier , te hago una consulta : he actualizado Prestashop a la version V1.6.1.1 desde V1.5.9 .El problema que me surgio , es que se actualizo el back office , pero , al abrir la tienda , me sigue mostrando la plantilla de la version V1.5.9 , es decir , no se actualizo la tienda .Que crees que haya pasado , y como puedo solucionarlo ? Gracias

  5. Hola Javier,

    Gracias por estos tutoriales. He hecho una copia de mi tema,y lo he activado, pero me encuentro, que las traducciones no se han copiado. He intentado traducirlo de nuevo, y cuando tengo que seleccionar el tema a traducir, solo me aparece «bootstrap», y nopuedo seleccionar mi copia.

    Ayuda por favor.

  6. Hola Javier,
    he duplicado la platilla según tus indicaciones, una vez realizado con éxito veo que en el background > Temas no aparece la opción de «Personalizar tu tema»

  7. Hola Nohemi y Carmen,

    Probad de reiniciar el módulo y me contáis.

  8. Buenas tardes Nohemi,
    Me ocurre exactamente lo mismo que has explicado. ¿Solucionaste tu problema? Agradecería cualquier ayuda.

  9. Bueno tienes el header.tpl y el footer.tpl luego dentro de estos archivos pues los respectivos hooks.

  10. Buenas Javier!

    Estoy trabajando en la plantilla default-boostrap, me gustaria saber, cual es el tpl, que carga toda la página inicial del home ?

    Un Saludo y Gracias.

  11. Hola Javier !!
    Primero agradecerte por llevar tus conocimientos a tanta gente. Me han sido de gran ayuda.
    EL problema que tengo es como te lo han comentado aqui !! Es duplique el tema, y cuando veo la pagina el menu aparece con letras. no como se ve por default. Espero que me puedas ayudar !! la verdad es que nose que ha pasado. Muchas Gracias

  12. Mira haz lo siguiente a ver si con esto se soluciona, entras a módulos y resetea el módulo, si con esto no hay cambios, entonces es que no está pillando correctamente los CSS.

  13. Solo es con la plantilla por defecto, es tu caso cuando es una plantilla de pago es diferente porque no se utiliza la default-bootstrap, cuando tengas actualizaciones de una plantilla de pago debes de actualizar aquellos archivos los desarrolladores hayan modificado.

  14. Javier gracias por el post, muy interesante y genial explicado. Me entra una duda, en mi caso que he comprado una plantilla con una licencencia y dos años de actualizaciones, Por un lado, ¿debo entonces duplicar mi tema también, tal y como explicas en el post? y si es así, ¿qué sucedería con las actualizaciones en mi plantilla hija?¿se actualizaría pero sin tocar los cambios que realice en el diseño o por el contrario ya no se actualizará nunca más? o por el otro lado, ¿sería mejor al ser una plantilla de pago, trabajar con la original sin duplicar? (teniendo en cuenta que antes de actulizarla tendría que hacer una copia de seguridad y ver qué archivos se han actualizado y si se verían afectados mis cambios en el diseño por ello)

  15. Hola Javier,

    Muchísimas gracias por el aporte. Espero que cuelgues muchos más pues son de gran utilidad sobretodo para novatos como yo que justo acabo de empezar con Prestashop. La verdad es que todavía ando a tientas y espero poder avanzar. Dupliqué la plantilla tal y como muestras en el video, lo que ocurre es que yo ya había dado de alta categorías y productos y tras duplicar la plantilla el menú me quedó sin la barra, es decir me salen los textos del menú flotando por la página sin mostrar la barra (gráfico) y la verdad es que ahora no sé como puedo arreglarlo. ¿Sabrías indicarme que puedo hacer para solucionarlo? Muchísimas gracias por adelantado y saludos.

  16. Aclarado. Me parece a mi que Prestashop tiene mucho que mejorar todavía en esto de actualizaciones y demás, no está tan conseguido como otros gestores como WP.

    Muchas gracias Javier. Posiblemente contacte contigo más adelante.

  17. Hola Alfonso,
    Verás cuando digo lo de duplicar la plantilla es porque PrestaShop al actualizar actualiza la plantilla default y es probable que se pierdan los cambios si lo hiciste en ella.

    Por el contrario, si la plantilla es de pago y hay una actualización, debes de ver que archivos son los que se modifican y si estos implican en aquellos archivos que hayas modificado, pero será probable que si se pierdan, para ello debes de estar seguro y antes hacer una copia de seguridad.

  18. Mil gracias por tus post Javier, una duda: Esto que comentas de duplicar la plantilla «por defecto», entiendo que también es válido para un tema especial que hayas comprado para tu tienda, no sólo el «bootstrap» viene por defecto con PS 1.6 ¿cierto?

    Por otro lado, cuando dices «Si haces esto, te aseguraras de no perder cambios en tu plantilla cuando actualices tu Prestashop.» ¿Qué ocurre si hay una actualización del tema que tienes instalado?, ¿tienes que reinstalar todo de nuevo y por lo tanto pierdes todos los cambios?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

  19. Pues duplica la plantilla tal como la tienes en la default.

  20. Fantástico. Te he hecho caso y funciona.
    Ahora podré actualizar PS sin pereza de pensar en que después he de hacer otra vez todos los cambios en la plantilla.
    Lo que aún me echa atrás es el tema de las traducciones. Las traducciones de PS son lamentables: eso de «Usted ahora puede comprar lo que usted desea comprar para usted si usted cree conveniente comprar en nuestra tienda que usted ha elegido para los productos que usted quiere comprar para usted….
    Traducciones sin sentido en todo ps.

  21. Hola, tengo una duda, al duplicar la plantilla se duplica tal qual está o te duplica la plantilla default tal como viene.
    Me explico, he cometido el error de empezar a trabajar con la plantilla default, he tocado cosas menores (texto, menu, desactivar módulos, etc.) pero las suficientes como para que sea bastante palo volver a empezar de 0.
    No se si ya es demasiado tarde para duplicar el tema o no, vamos…que me recomiendas empezar de 0 o copiar lo que tengo ahora…?
    Muchas gracias de antemano!

  22. ¿Te refieres al Sidebar?
    En ese caso debes ir a Módulos → posiciones → displayleftcolumn o displayrightcolumn y ahí mira la cantidad de módulos que tengas.

  23. Hola Javier.
    He copiado la plantilla como dices y en la pagina home todo esta igual sin embargo en el resto de las paginas aparecen todas las columnas y demás como una pagina html muy larga. Parece que las opciones de configuración del tema solo las recoge para la primera pagina y no para las demás.
    ¿ Puedes aclararme ?

  24. Hola, como puedo hacer para que en la plantilla se muestre al cargar la pagina los productos destacados sin tener que hacer click en populares?
    gracias de antemano

  25. Hola Javier,
    primero que nada agradecerte tus tutoriales, son de gran ayuda para una novata como yo en esto del Prestashop.
    Me gustaría hacerte una consulta. Desde ayer estoy intetando instalar una nueva plantilla gratuita, pero no consigo hacerlo. No me da ningún error, por lo que no sé que puedo estar haciendo mal. Tengo la versión 1.6 de Prestashop. Estoy trabajano con un servidor local xampp y con Motzilla.
    Gracias de antemano.

  26. Primo!!!

    Qué chévere ha sido encontrarme con la familia desde tan lejos. Yo soy Valero de los que migraron al Nuevo Continente, y a mediados del siglo pasado, desde el Tolima a la Costa Norte Colombiana. me imagino que tu desciendes de los Valero que decidieron quedarse en España, te reconozco por la nariz, jeje. ¿Eres de Aragón? Hay un grupo de la familia en facebook, aunque casi no va nadie por allá.

    Está muy bueno tu sitio, lo mismo que tus videos, son didácticos y muy claros. Estoy empezando con Prestashop y espero que me sirvan para resolver los problemillas que se van presentando.

    Saludos.

  27. Si esto te ocurre, lo más sencillo es una vez que hagas esto entrar por FTP y subir los archivos faltantes de la plantilla.

  28. Hola Javier,
    primero felicitarte y agracecerte tus posts de ayuda, son geniales!!
    Me surge una duda que, posiblemente, me puedas resolver.
    Al seguir los pasos que indicas en tu artículo «Duplica la plantilla de Tu Prestashop 1.6» con la versión 1.6.0.8, lo único que se crea es la estructura de carpetas del tema que has indicado y, dentro de las carpetas del tema duplicado, solamente está el archivo preview.jpg en la raiz del tema. En ninguno de las carpetas creadas por prestashop, se copia ningún archivo.
    Lo he probado en tres servidores diferentes, dos de pago que tengo contratados y uno gratuito, y en los tres sucede lo mismo, incluso he probado a asignar permisos 777 a toda la carpeta themes, también justo entre el paso intermedio cuando indicas los datos tel nuevo tema (nombre, carpeta,…) y validas los módulos, cómo ya se han creado las carpetas del nuevo tema, también he probado a cambiar permisos a las carpetas… pero la verdad es que no se me ocurren más alternativas.
    Tienes idea dónde puede estar el error?
    Gracias por tu ayuda.
    Goyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Valero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Javier Valero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar comentario