Quiero hablarte de un tema que se debate cada vez más y que muchos de vosotros me preguntáis en mis emails, ¿Qué es mejor un diseño personalizado o plantilla?

Desde mi punto de vista y bajo mis conocimientos, siempre es bueno ver las cosas desde varias perspectivas y poder sacar conclusiones propias.

Lo primero que te invito es a leer el post sobre Comienza tu primer proyecto de PrestaShop  ahí te doy unas pautas para poder tener claro que a veces no contamos con según que cosas.

Queremos montar una tienda PrestaShop, pero no tenemos claro que PrestaShop es una solución Open Source y que cada 2 x 3 está actualizando constantemente.

Lo que debes de tener en cuenta que puede fallarte también  cada 2 x 3, por lo que necesitas tener o Conocimientos sobre la herramienta y poder hacerlo tu mismo al estilo IKEA o bien contratar a un freelance o experto o especialista.

Veamos pues que nos ofrece una cosa y otra, por ejemplo empecemos con el diseño personalizado.

El diseño personalizado nos dará diferenciación, es decir, que nadie más que nosotros tendrá ese diseño, por lo que esto ya es una ventaja competitiva frente a las plantillas.

Una plantilla se vende como churros tu competencia puede comprar esa misma plantilla e imitar muchas de las cosas o diseño que tienes.

El diseño personalizado se basa en el estudio de tu identidad web, es decir,  la identidad corporativa tu esencia de marca de quien eres.

¿Te imaginas a una empresa como Coca-cola que tuviese un logo o se lo hiciese alguien por 5 €?

La verdad que no tendría tanto impacto como el actual claro esta.

La identidad corporativa desprende muchas cosas, entre ellas la CONFIANZA.

En un manual marca las directrices que se tiene que basar por ejemplo un diseño personalizado, es decir, que este será el punto clave para saber que carta de colores debemos utilizar, que tipografías, como se debe de respetar el logo, etc.

Ten en cuenta que esto es primordial, por lo que si tu presupuesto ya es escaso, reflexiona que te costaría montar tu negocio por ejemplo físicamente, (claro que depende de como lo quieras hacer)

El diseño personalizado tiene igualmente sus inconvenientes, por ejemplo se debe de estudiar bien elaborando un wireframe (wireframe es un esquema de diseño basado en la estructura de como será nuestra web)

En primer lugar para poder después determinar basándose en el manual de identidad que aspectos debemos de tener en cuenta, la identidad corporativa o dicho estudio determina todas las acciones que no solo llevara nuestra tienda sino todas las acciones comerciales o de marketing que tengamos que desarrollar.

Bien, podría añadir que un diseño personalizado debe además tener claro no solo el diseño de la parte frontal de nuestra tienda, sino también cuidar el  “COPYWRITING” que muchos vendedores no lo tiene esto en cuenta, por ejemplo en Newsletters o textos de correos, productos, categorías etc..

Hablemos de las plantillas, como bien sabrás en internet hay muchas plantillas y proveedores que te podrán facilitar el trabajo y tu presupuesto, muchas de ellas ya están pensadas para diferentes sectores y publico por lo que no te será difícil elegir alguna.

Yo te recomiendo sunnytoo ¿por qué?,  porque es una de las mejores plantillas con la que he trabajado y he realizado muchos proyectos con ella.

Además de ser una plantilla que ya lleva mucho tiempo en el mercado y ofrece un buen soporte algo que es muy importante cuando te encuentras problemas.

Muchas de las plantillas que hay en internet llevan sus propios módulos para que funcionen o que tu mismo y como decía antes puedes configurarla como desees.

El problema es que muchas veces las cosas no salen como uno quiere, o bien porque no entiendes como funciona dicha plantilla o bien porque sus módulos no están pensados para un cliente novato, sino más bien avanzado.

Plantilla Panda

Por lo tanto debemos de valorar que es lo que queremos para nuestro negocio, si un diseño basado en la plantilla que trae por defecto o comprando una plantilla, pero aquí no se acaba la cosa, llega la duda, ¿qué pasa con las actualizaciones?

Ahí es donde muchos proveedores de plantillas juegan y se aprovechan, menos Themeforest que te ofrece las actualizaciones gratis.

No todos te las ofrecen gratis, la mayoría de veces cobrando, eso es algo que debes de tener en cuenta de verdad créeme, no pienses porque PrestaShop sea Open Source no te van a cobrar constantemente.

Muchos vendedores se lanzan a la aventura sin tener en cuenta que cuesta mantener una tienda desarrollada en PrestaShop y es ahí donde terminan o se frustran.

Así que resumiendo te digo que pienses bien como deseas hacer tu tienda, que si tienes poco presupuesto te decantes por una plantilla, pero que aun así la personalices a tu manera así al menos consigues diferenciarte, eso si aunque la maquilles se sabe que plantilla es.

Si te decantas por un diseño  personalizado solo deberás de plantearte que funcionalidades debe de tener y cuanto cuesta desarrollarlo, eso si el presupuesto se disparara, pero tu imagen y marca se vera mejor reforzada que si eliges una plantilla.

De todas maneras que piensas tú ¿Diseño personalizado o plantilla?

2 comentarios

  1. Puede que el archivo de instalación este corrupto en algunas ocasiones pasa porque no se exportó correctamente o vete a saber.
    Normalmente cuando es de pago puedes al menos quejarte, cuando es gratis pues te tienes que aguantar, y cuidado donde la descargues, si es en la página de Template puede que sea esto.

    Prueba hacer esto:
    Duplica la plantilla default-bootstrap y después remplaza los archivos de la plantilla, eso si instala los módulos también.
    Es una solución un poco rara no muy aconsejable, pero puede funcionarte, recuerda forzar la compilación en parámetros avanzados.

    Ya me cuentas.

    Saludos.

  2. Hola Javier,

    Enhorabuena por tu gran trabajo! Ayudas mucho a todo el mundo y de una manera brillante. ¡Chapó!. A ver si me puedes echar una mano con Prestashop. Quiero descargar la siguiente plantilla gratuita de Template Monster: http://www.templatem…demo/53354.html

    Me descargo el zip y siguiendo las instrucciones de instalación llego al archivo theme1151.

    He intentado instalarlo desde:

    -Preferencias>Temas >Añadir Tema>Seleecionar .zip. He probado tanto con el zip theme1151 como con el zip completo. Cuando presiono en Guardar, se recarga la pagina y el archivo desaparece.

    -También he probado a descargar el módulo Importar/exportar un tema. Con los mismos resultados, elijo la opción de importar desde mi ordenador el archivo y no ocurre nada (le doy a siguiente pero no aparece nada).

    Estoy trabajando en local. Lo único que se me ocurre es que se trate de algún problema técnico, ya que he consultado distintos tutoriales y todos indican esas dos opciones para instalar un nuevo tema. En principio el tema es apto para mi versión de Prestashop (1.6.1.1), pero no sé si estoy pasando algo más por alto.
    Quería probar primero a descargarme esta versión gratuita para comprobar como es la instalación con Template Monster y luego comprar una de pago (por ahora me he quedado estancado a las primeras de cambio)

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Javier Valero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar comentario