compra-online-segura

Conoce, de la mano de un especialista en comercio electrónico, algunos consejos prácticos para realizar una compra online más segura.

Hoy quiero enseñarte estos sencillos pasos que nos ayudan a que nuestra compra por internet sea más segura.

Y nos permita conocer más al comercio en cuestión, como la naturaleza de sus ofertas, garantías, entre otras cuestiones relevantes.

Es importante asegurarse de todos estos consejos para tu seguridad.

Consejos para realizar una compra segura por internet

Veamos unas recomendaciones, entre estas se encuentran:

Consulta los datos de la empresa en donde realizaremos la compra por internet

Es importante el comprobar los datos de la tienda online, como denominación social (puede diferir al nombre del comercio).

Busca el CIF, la dirección, email y teléfono (puedes encontrarlo en  “Aviso Legal”, situado en la parte inferior de la página web).

Comprar con seguridad en InternetVer la Información sobre la privacidad contenida en la página web

Antes de facilitar tus datos o los datos de pago, debes informarte de la política y condiciones de privacidad, para así conocer el uso que se va a dar a tus datos y cómo puedes ejercer tus derechos respecto a los mismos.

Infórmate sobre la compra por internet

Infórmate adecuadamente sobre el precio completo del producto a comprar, considerando el IVA, los gastos de envío, etc.

También considerar otros aspectos relevantes, como el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución, dónde y cómo realizar una reclamación en caso necesario.

Confirma la oferta online

Confirma que las ofertas que realice la tienda online aplican a tu compra de acuerdo con la información que describa la oferta o promoción.

Lee la información del producto vendido en la página web

Revisa todas las especificaciones técnicas, descripciones, la ficha de producto y demás características aportadas.

Fíjate en las condiciones especiales a la hora de comprar por internet

Verificar si el tipo de producto o servicio que vayas a comprar está sujeto a condiciones especiales de venta, como por ejemplo en el caso de viajes combinados, servicios financieros, etc.

Busca las condiciones sobre devoluciones de tu compra por internet

Infórmate de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, servicios o contenidos digitales que vayas a comprar o descargarte.

Nota: Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.

Considera la atención al cliente durante el proceso de compra online

Comprueba que la tienda tenga un servicio de atención al cliente y pueda contestar a tus dudas y  reclamaciones.

Solicita en caso necesario un número o referencia de seguimiento.

Comprar con seguridad online

Observa las garantías del comercio electrónico donde realizas la compra

Comprueba el plazo de garantía que te ofrecen en caso que el producto sea defectuoso o no se ajuste a lo que pediste, cómo puedes solicitar la reparación, sustitución o, en su caso, una rebaja en el precio o la devolución.

Nota: Recuerda que en general el plazo de garantía es de 2 años y que, si corresponde llevar a cabo alguna de las opciones anteriores, la tienda debe soportar todos los gastos que se ocasionen y, en su caso, abonarlos si los has tenido que adelantar.

Valora los sellos de confianza en comercio electrónico

Comprueba si la empresa está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para que en caso que tengas algún problema pueda ser más sencillo solucionarlo.

Finalmente decir que esta información es muy relevante para los comerciantes online, ya que de cara al consumidor, es necesario contar con el máximo de garantías, no solo para ajustarse al marco legal, sino también para dar una imagen solvente y de garantías que atraigan a tus clientes potenciales, aumentando así el tráfico de clientes hacia a la web y a su vez mejorando la conversión (ventas, etc) del comercio online.

Fuentes consultadas: Informe eCommerce 2016 de adigital y Confianza Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Javier Valero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar comentario