Hoy queremos hacer una comparativa entre 3 populares modelos de negocio online, centrándonos en algunas de las diferencias, de cada modelo.
Entre los criterios a tener en cuenta, han sido considerados: la capacidad de generar ingresos, las barreras de entrada asociadas a cada modelo, la portabilidad (el poder dirigir el negocio desde diferentes lugares), la escalabilidad y, finalmente, la sostenibilidad del modelo de negocio.
Empezar un Blog
Un Blog puede resultar una idea muy atractiva en el sentido de que no resulta difícil de implementar en el apartado técnico ni tampoco requiere de un gran desembolso inicial.
El alojamiento, el dominio y una web realizada, por ejemplo, con una plataforma como WordPress (siendo opcional la compra de una plantilla de pago para la web).
Como consecuencia, nos encontramos ante unas barreras de entrada relativamente bajas.
¿Qué problemas nos podemos encontrar?
El mayor problema viene dado por la velocidad de generar ingresos, la cual es considerablemente complicada y más lenta en comparación al resto de modelos de negocio estudiados, lo que lo convierte en el peor método para conseguir hacer dinero en el corto plazo.
Otro reto al que nos enfrentamos aquí son las escasas opciones que tenemos para monetizar la cantidad de esfuerzo y tiempo dedicado, siendo algunas opciones de monetización los ingresos generados por la venta de espacios publicitarios, el cobro de una suscripción de membresía (única o periódica) o el recibir pagos o comisiones a través del marketing de afiliación.
Sin embargo, existen otras variables a considerar en las que un blog puede aportar una diferencia significativa, como la satisfacción de escribir para una audiencia online de lectores y visitantes, la posibilidad de convertirte en un “influencer” o prescriptor especializado o la posibilidad de hacer crecer una comunidad de seguidores dispuestos a comprar tus productos o los productos que recomiendes, haciendo del blog una plataforma para potenciar tus ventas online o tus subscripciones de pago en el futuro.
Aspectos positivos
Finalmente, representa una herramienta sobre la cual se puede generar una comunidad o crear sinergias entre los miembros de una comunidad existente, representando una gran oportunidad para hacer crecer tu red de contactos profesionales y de posicionarte como un experto dentro de dicha comunidad (representando el blog una ventaja desde el plano de la sostenibilidad).
Para concluir, cabe resaltar que un blog tiene un gran potencial de escalabilidad y portabilidad, puesto que puedes escribir tus entradas de blog desde cualquier lugar y aumentar o disminuir la extensión y frecuencia de tus publicaciones en función de tus necesidades. Sin embargo, recuerda que su mayor desventaja es la dificultad de generar por sí mismo ingresos significativos y, de llegar a generarlos, estos podrían llegar en el largo plazo, después de meses o incluso años de esfuerzo, innovación y constancia.
Por otro lado, un buen blog puede ayudar a construirte una reputación y una imagen de marca, así como abrirte puertas en el ámbito profesional, entre otros beneficios que no siempre son posibles de cuantificar o monetizar.
Marketing de afiliación
El Marketing de afiliación es aquel que te permite, por ejemplo, que ganes una comisión a través de la promoción de productos de terceras personas. En muchos casos la implementación de esta estrategia (refiriéndonos a la modalidad llevada a cabo a través de un sitio web) consiste en lograr posicionar en los buscadores una web bajo las palabras claves de búsqueda asociadas a los productos o servicios que quieres promocionar, los cuales pertenecen a un tercero.
Al realizar una venta, recibes el pago de la comisión correspondiente.
Inconvenientes del Marketing de Afiliación
Al igual que ocurría con el blog, los desembolsos iniciales necesarios suelen ser bastante modestos, ya que se basan principalmente en el alojamiento, el dominio y la página web. Aquí también sería de carácter opcional el incorporar una plantilla de pago para el sitio web. Otra de las ventajas es que una vez se encuentra en funcionamiento, los costes de mantenimiento no son elevados una vez el tráfico en la web ha empezado a desarrollarse.
Sin embargo, este modelo de negocio presenta algunos de los siguientes inconvenientes: la velocidad para generar ingresos es muy baja, es decir, es probable que necesites invertir mucho tiempo y dinero antes de que puedas generar el tráfico suficiente para poder empezar a ganar el primer euro.
Además, en muchos casos el marketing de afiliación depende únicamente de los motores de búsqueda para generar el tráfico de nuestros visitantes.
A esto hay que sumarle que, con los cambios de algoritmos que ha ejecutado Google en su buscador, muchos de los sitios web fundamentados en el marketing de afiliación han dejado de posicionar bien en el buscador.
Mas Desventajas
Otra desventaja radica en que, los blogs y las tiendas online bien implementadas, pueden llegar a generar y a conservar una audiencia y una base de clientes más estables (no siendo el caso del Marketing de Afiliación) por lo que, en comparación, vemos que los sitios web basados en la afiliación son más frágiles, hasta el punto de que dichas webs pueden llegar a marchitarse al perder su tráfico proveniente de los buscadores.
Debido a que, cuando un cliente compra a un tercero a través de nuestra web de afiliado, lo más probable es que dicho cliente realice sus futuras nuevas compras hablando directamente con la empresa y no de nuevo con nosotros, que hicimos las veces de intermediario
Vemos también que las barreras de entrada son bajas: hemos hablado de la pequeña inversión necesaria y de la facilidad de implementar una web para ello.
Posibles Consecuencias
Como consecuencia, muchos emprendedores intentan ser discretos con sus nichos y con su forma de posicionarse en ellos. (mediante las palabras claves adecuadas)
En un intento de buscar dificultar imitaciones (en muchos casos en vano, dada la facilidad de implementación y los bajos costes asociados que ya hemos comentado)
Como puntos a favor, podemos decir que se encuentran el de portabilidad y escalabilidad.
Esta fuerza radica en que «vendemos» productos para un tercero, con lo que en la mayoría de los casos no incorporaremos los costes ni la logística asociada a tener un inventario y a dar un servicio al cliente, entre otros servicios.
Como consecuencia, este tipo de negocios requieren de un mantenimiento y seguimiento de la web inferior a los otros modelos de negocio.
Otra consecuencia es su bajo coste y mantenimiento, algunos emprendedores intentan diversificar su cartera de páginas de afiliación en los diferentes nichos de mercado en los que buscan posicionarse, en un intento de sustituir con nichos nuevos a aquellos que no han triunfado, tratando de esta manera de reducir el riesgo de apostar por un solo proyecto en caso de que este no triunfe.
Ten Esto En Cuenta
Como punto final cabe resaltar una gran desventaja de este modelo.
Se trata pues, de la sostenibilidad del mismo, ya que debemos tener en cuenta de que nuestros posibles beneficios dependerán por completo de una empresa ajena a la nuestra.
Esto puede traducirse, por ejemplo, en que la empresa dueña del producto o servicio decida dejar de tener una relación comercial con nosotros.
Este escenario no es tan descabellado como puede parecer, ya que normalmente las empresas, en sus fases iniciales, necesitan de afiliados que les ayuden a vender sus productos; sin embargo, una vez las empresas alcanzan un cierto grado de maduración, se ven capaces de encargarse directamente de sus ventas.
Tienda Online
Una tienda online que venda productos físicos o virtuales suele ser, de los 3 modelos explicados aquí, el menos lento a la hora de empezar a generar algún dinero online y puede ser relativamente económico de implementar dependiendo, entre otras cosas, del modelo de negocio.
Algunos de los costes asociados a montar una tienda online incluyen: contratar un Hosting (alojamiento para tu web), adquirir un dominio, adquirir un certificado SSL, utilizar una plantilla web (por ejemplo, a través de una plataforma gratuita o de pago), la instalación y configuración de un punto de pago online (ej. TPV virtual), entre otros costes posibles relacionados con la actividad (costes de inventarios, logística, transporte, etc.).
¿Qué plataforma escojo?
Existen plataformas para vender por internet bastante completas, como PrestaShop, en donde puedes ir incorporando prestaciones a tu tienda online a través de módulos, que pueden ser gratis o también de pago.
Uno de los motivos por los que una tienda online puede llegar a generar más beneficios que los otros modelos mencionados se basa en que puedes vender tus propios productos y no necesariamente los productos de un tercero, por lo que es probable que tu margen y los ingresos que genere cada producto vendido sean superiores.
Obtener Márgenes
A su vez, el poder tener márgenes mayores respecto a los otros dos modelos de negocio, puede llegar a permitirte el poder invertir en captación de tráfico a través de servicios de PPC en Adwords, Facebook etc., para que, combinado con el tráfico orgánico (no pagado), puedas tratar de captar un mayor tráfico hacia tu web.
Las barreras de entrada también son más elevadas, ya que no sería suficiente para un competidor el replicar nuestro sitio web, sino que también debería de poder replicar el tener acceso a nuestros proveedores, la logística, distribución, inventariado, etc.
Otro aspecto positivo es la sostenibilidad, ya estos pueden aportarnos nuevas compras y flujos de ingresos con el paso del tiempo, así como actuar de prescriptores a la hora de recomendar nuestros productos.
Finalmente debemos de crear y potenciar una comunidad activa en torno a la marca, ayudando así a la sostenibilidad del producto.
En este caso vemos que el control sobre el producto también es mayor respecto de los dos modelos mencionados anteriormente.
Algunas desventajas pueden verse reflejadas en la portabilidad y la escalabilidad, ya que existe un producto/servicio y una atención al cliente que requiere de una mayor cercanía y seguimiento al negocio implementado.
A su vez, en caso de crecer el volumen de las ventas, es posible que haya incrementos en costes asociados a los productos/servicios de tu empresa (personal para la atención del cliente, almacenamiento, transporte, etc.)
En resumen
Para concluir, cabe aclarar que la elección de un modelo de negocio u otro debe de estudiarse en profundidad en función de un gran número de variables, siendo solo algunas de ellas las mencionadas en este post.
Hablamos también de modelos de negocios que no tienen por qué ser necesariamente excluyentes, ya que en ciertos casos pueden ser considerados como complementarios dentro de una estrategia de negocios online (por ejemplo, la incorporación de un blog dentro de una tienda online, entre otros).
Fuentes consultada: STEVE C, mywifequitherjob.com, Blogging Vs Affiliate Marketing Vs E-Commerce – A Comparison Of 3 Online Business Models