Cómo Actualizar PrestaShop

Si estás leyendo esto es porque seguramente tengas la curiosidad de saber Cómo Actualizar PrestaShop.

En este post trataré de darte las pautas necesarias para poder actualizar tu tienda, pero antes tienes que tener en cuenta una serie de detalles importantes antes de actualizar PrestaShop.

¿Qué has de tener en cuenta para actualizar PrestaShop?

Cada tienda es diferente, bien porque esté programada a medida, bien porque la ha realizado un amigo nuestro o simplemente porque hemos realizado cambios a lo largo del tiempo, así que si no sabes si hay modificaciones pregunta al responsable que te la hizo.

También revisa que plantilla tienes, y la compatibilidad a la versión que vas a actualizar.

Es importante conocer la versión que tenemos y a la que queremos actualizar, lo veremos a continuación.

Revisa aquellos módulos de terceros que hayas comprado o gratuitos la compatibilidad a la versión que vas a actualizar.

Y como no el servidor. Hoy ya casi el 99% de los servicios de alojamiento ya están actualizados a las últimas versiones de PHP, MySQL o Apache pero debes de revisar y apuntarlo en tu checklist.

CONSEJO: Sobre todo, antes de hacer cualquier acción te recomiendo que hagas copia de seguridad de los archivos y de la base de datos. Y si es posible haz una réplica del sitio en un entorno de pruebas mejor.

Actualizar PrestaShop 1.6.x a su última versión

Si aún no lo sabes PrestaShop dejo de dar soporte a la v.1.6 por lo que te aconsejo plantearte pasar a la v.1.7, si de momento no puedes por la situación que sea, al menos actualízala al último lanzamiento que hizo PrestaShop.

La última versión que sacó PrestaShop fue la V.1.6.1.24 con el módulo podemos actualizar sin problemas.

Módulo 1-click Upgrade

Entra en módulos y busca 1-Click Upgrade (la última versión de este módulo a fecha de este post es la v4.10.1, si ves que pone Upgrade actualízalo) si no te sale entonces es porque no lo tienes instalado y para ello has de buscarlo en Catálogo de módulos.

Una vez instalado haz clic en configurar veamos los pasos que debemos dar:

  1. Aviso de realizar copia de seguridad.
  2. Lista de comprobación pre-actualización – Revisar estos puntos, ya que, si no, no nos dejara el módulo realizar la actualización, veamos por ejemplo los errores que se ven en la captura.

    The PHP version your server is running on is obsolete and needs to be upgraded. Learn more why or ignore.

    Este mensaje indica que la versión de PHP es obsoleta y debemos actualizarla, para ello deberás ir a tu servidor y realizar dicha acción, pero te aconsejo que de momento esto lo ignores y lo hagas posteriormente.

    Your store is in maintenance mode – Este mensaje dice que nuestra tienda debe estar en mantenimiento para poder realizar la actualización, simplemente pulsas donde dice: Haga clic para poner su tienda en mantenimiento.

    PrestaShop’s caching features are disabled – Este aviso se produce porque tienes activada la opción cache, para ello ves a rendimiento y desactiva “usar cache”
  3. Aquí sería el momento de dar al botón para que se actualice, pero como aún no hemos resuelto los errores ni hemos acabado de configurar bien el módulo no se muestra.
  4. Modo experto – Esta opción es para usuarios avanzados, permite poder instalar una versión distinta a la que nos muestra. Si bien podéis ver que aquí nos dice la versión actual y a la versión que se va a actualizar. Un detalle importante es el changelog ahí puedes ver los cambios que se han realizado.
  5. Comparación de versión – Nos muestra las diferencias entre ambas versiones de archivos que se van a modificar cuando se actualice.
  6. Opciones de actualización – veamos los diferentes apartados de esta lista:

    Desactivar módulos no nativos – Es recomendable para que no sufran posibles errores.
    Upgrade the default theme – Recomendable actualizar el tema nativo, pero cuidado, si tu tienda tiene la plantilla Default como principal y esta activa puede que se sobrescriban los archivos y pierdas los cambios.

    El siguiente punto nos dice si queremos cambiar por la plantilla por defecto en este caso le decimos que no.
    Y por último, si las plantillas de correo quieres que se actualicen. Lo mismo, si los cambios en las plantillas los realizaste en la carpeta principal se pueden perder.

En la captura anterior habrás visto que he tachado las opciones de rollback y opciones de copia de seguridad, al realizar copia manualmente no es necesario validar esto pasos.

Una vez solucionados los errores de la lista, volvemos al punto 3 y ahora si nos sale el botón de actualizar tal como vemos en la siguiente captura:

Y prácticamente esto es todo, cuando acabe y si todo salió bien ya tienes actualizada tu v.1.6

Actualizar PrestaShop 1.7.x. a v.1.7.x

Si has entendido los pasos que hemos realizado anteriormente no te será difícil realizar lo mismo para la v.1.7

Lo que si quiero comentar es que dentro de la v.1.7 hay diferentes ramas de dicha versión.

Cuando me refiero a ramas me refiero al número que sale después del 7 es decir, v.1.7.5 o v.1.7.6 el 5 y el 6 son ramas de la misma versión, pero diferentes.

Cada una de estas ramas traen cambios en la versión, por lo que antes, asegúrate que tanto la plantilla como los módulos sean compatibles.

Si compraste la plantilla como los módulos en addons puedes entrar y ver si es compatible como te muestro en esta captura:

En tu zona de descargas podrás encontrar el módulo para las diferentes versiones.

Esto sería lo más importante que debes de tener en cuenta al actualizar la v.1.7 porque como puedes ver el mismo módulo esta, pero para las diferentes ramas.

Sigue los pasos que te he mencionado anteriormente para actualizar con el módulo.

Y como he mencionado anteriormente si puedes hacerlo en un entorno de pruebas mejor, porque si te sale algún error en el proceso podrás depurarlo cosa que si lo haces en producción puede que tengas que volver para atrás, sobrescribiendo o incluso borrándolos para volcar los del backup y con la base de datos lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Valero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Javier Valero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar comentario