PrestaShopExperto en prestashop Javier Valero

La programación como en la informática es una ciencia inquieta y a veces un poco oscura, es decir que no existe la perfección en todo lo que hacemos.

Debo añadir y hablando como no de Prestashop, como plataforma para crear una tienda online, que este gestor no es oro todo lo que reluce y que tampoco es perfecto.

Aunque se diga que PrestaShop es lo mejor, o dentro de sus posibilidades es la mejor solución de momento, es lo que hemos predicado todos lo que trabajamos diariamente con esta herramienta.

A pesar de ser open source, no es tan gratuita como lo parece, y ¿Por qué digo esto? Bueno todos sabemos que hay un negocio detrás, de muchos millones de lo que sea euros, dólares, pounds.
En fin que si quieres tener una tienda a tus necesidades debes de gastarte el dinero, también debo decir que es normal hablando de un negocio, ya que si montas un negocio por la red debes invertir no solo en tener una aplicación o herramienta que sirva para tu negocio, hay más cosas en las que debes de invertir, esto es normal, pero dentro de esta herramienta he clasificado 7 ventajas y 7 desventajas sobre utilizar Prestashop.
No quiero desanimarte, solo que empieces a saber cómo funciona y como es, no te desanimes, Prestashop lanzara dentro de poco su versión 1.6, (En este post explico cómo es el back office de prestashop) (En este otro explico cómo es el front office de prestashop) así que ahí van esas 7 ventajas y 7 desventajas.

Comenzamos por las desventajas:

1º Mala traducción de los textos por defecto

      1. -Es importante saber que PrestaShop tiene una función en el back office para que puedas personalizar los textos, pero a veces puedes volverte loco para saber dónde esta, no siempre es efectivo.

2ª No está al gusto de todos

      1. – PrestaShop al ser una solución gratuita, deja que sea el propio vendedor que tome la decisión de si quiere utilizar la plantilla por defecto o si quiere comprar una plantilla de pago.

3ª Las Facturas emitidas no son correctas para España

      1. – El sistema de facturas es un tema para utilizarlo aquí en España, por lo que debes de prestar atención a este tema, revisa las facturas como son, que datos muestra, etc… seguramente deberás de personalizarlo o desactivar la facturación con Prestashop.

4ª Errores en cálculos de IVA

      1. – En algunos casos no siempre por eso, Prestashop no hace bien los cálculos o como he dicho antes los campos de resumen del carrito no son del todo correctos para según que negocios, por lo que se debe repasar bien este tema, antes de poner nuestro negocio en marcha.

5ª Sus actualizaciones pueden ser inseguras a veces

      1. -Al salir una actualización se puede ver un aviso en nuestro back office, pero eso no asegura que sea del todo segura ya que al salir dicha versión hay algunos errores de los que no se han dado aún cuenta los chicos de prestashop, por lo que siempre debes asegurarte antes de actualizar preguntando o viendo los errores que los usuarios se encuentra.

6ª A veces no encuentras la asistencia correcta

      1. – Aunque haya muchos programadores, “consultores” o especialistas, expertos, entendidos, todos dependemos de lo que hace Prestashop, y nos tenemos que ceñir a lo que nos mande Prestashop, que después cambiemos a nuestra forma de ver, pero cuando tienes un problema y no sabes por donde te vienen los tiros si necesitas ayuda, y es más, si es de prestashop o consultas en el foro no encontraras siempre la ayuda que necesitas, a no ser que te gastes la pasta está claro.

7ª La plantilla no es gusto para todos

      1. – Si estas empezando con Prestashop, te darás cuenta de que la plantilla que trae por defecto es horrible, aunque en la nueva versión será un poco mejor ya que será responsive, ya veremos cómo se adapta esta entre los vendedores, aunque debo decir que es más chula que la 1.5

Estas son algunas de las desventajas de esta herramienta, como te he dicho no es oro todo lo que reluce, pero eso pasa en todos los gestores gratuitos.

Ahora te comento las ventajas que le veo a esta herramienta:

1ª Potente control del catálogo

      1. – Prestashop ha ido mejorando su catálogo con el paso del tiempo, llevar la gestión por el back puede ser tedioso dependiendo de qué hosting tengas, pero su funcionamiento es muy bueno para llevar el control de nuestros productos.

2ª Panel de control sencillo, accesible e intuitivo

      1. – Si algo se destaca de sus competidores, es que es fácil de manejar además no tiene misterios ocultos ni nada por el estilo, su panel hace que sea mejor la navegación y la accesibilidad a todas sus herramientas.

3ª Añadir más funciones con los módulos

      1. – Prestashop tiene en total unas 310 funciones concretas por defecto, si se te queda corto, siempre puedes añadir más con los módulos de pago, claro está que es aquí donde están los €€ o $$, como quieras verlo.

4ª Seguridad integrada con SSL

      1. -Siempre recomiendo que si utilizas un ecommerce te guste o no debes de adquirir un SSL, ¿Por qué? Muy sencillo el certificado de seguridad protegerá no solo los datos de tus clientes o los pagos, sino que también protegerá el back office, y esto es importante, así que adquiere un SSL y protege tu back office.

5ª Traducciones

      1. – Bueno esto ya lo sabéis todos Prestashop te permite vender en todo el mundo, siempre y cuando puedas hacerlo, pero traducir a otros idiomas es coser y cantar, eso si tienes que traducir tú , Prestashop te ayudara un poco pero en las descripciones, títulos, etc… debes de hacerlo tu.

6ª Gestión de clientes y pedidos

      1. – No sería coherente que no tuvieses por defecto una buena gestión de tus clientes y pedidos, en la versión 1.5 se mejoró mucho este área, en la 1.6 se mejorara el control de conversiones de quien te compra, estadísticas pero en lo que se refiere a la gestión tal cual es muy buena herramienta.

7ª Personalización del back

      1. – Puedes personalizar los menús, las traducciones, como quieres que se muestre tu panel, en fin que puedes adaptarlo a tus necesidades sin terner conocimientos de programación, algún día lo explicare en algún video.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas que yo le veo a prestashop, seguro que tú también debe de tener algunas por ahí, te animo a que si quieres puedes compartirlas en los comentarios que encontraras en esta misma página.
Espero haberte ayudado y que sea de tu interés.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Javier Valero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar comentario