7 consejos para lanzar tu PrestaShop

Déjame que te dé 7 consejos para lanzar tu PrestaShop.

Voy a compartir contigo lo que necesitas saber bajo mi punto de vista y experiencia lo que tú debes de tener en cuenta.

Así que te invito a que no solo leas esto y ya está, sino que reflexiones seriamente los consejos que voy a compartir contigo.

Comenzando con el planteamiento

Antes de montar una tienda online, tanto si eres emprendedor como empresa, hay que comenzar a plantear los objetivos que se desean alcanzar con la estrategia online, así como realizar un análisis del producto a vender.

No solo eso, sino, a que clientes nos vamos a encaminar y que acciones de venta vamos a emplear, ¿dónde está el público objetivo? y, uno de los aspectos más relevantes, ¿cuál es el presupuesto disponible?

En resumen, de este primer consejo, sería hacer un estudio de mercado y plantearnos las 4 P del marketing 

¿cuáles son?

Son estas: Producto, Precio, Publicidad y Punto de venta.

Resumo cada una de ellas y tenedlas siempre en cuenta a diario:

Las 4p’s del Producto

* Producto: ¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc.

* Precio: ¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Qué coste vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costes más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes.

* Publicidad: ¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? Según los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, puedes alcanzar a distintos públicos.

Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, pero también las promociones y descuentos, y las campañas de fidelización.

* Punto de venta: Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio.

No es lo mismo el marketing b2b, que el b2c o de venta a organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que puedes evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes.

La era de la Formación digital

Nunca dejes de formarte, los emprendedores deben de tener siempre claro cuál es su papel en este tema.

Debes siempre integrarte en Internet y conseguir los resultados que se persiguen.

Es sorprendente ver como muchos emprendedores creen que estar en el mundo digital no requiere de conocimientos específicos, pensar esto es un error muy grave, estar al corriente de las últimas novedades en cuanto a disciplinas como Marketing, SEO, email marketing o conocer por ejemplo como funciona PrestaShop si es el gestor de e-commerce que utilizas es lo primordial para tu negocio.

También como consejo no está de más consultar con los especialistas en la materia, para dar los pasos precisos y hablar en el lenguaje que exige el medio.

Toma acción y Las herramientas necesarias

Crear un e-commerce no es suficiente para poder tener ventas desde el primer momento.

El primer paso cuando creas tu tienda, es retomar los datos que reuniste en el primer punto, crear una estrategia es fundamental en el ámbito de desarrollo y diseño.

Un programador no es un experto en marketing, un diseñador tampoco, aunque estos puedan realizarte la mejor tienda del mundo.

Debes de tener a un experto en esta área que te indique cuáles son las mejores acciones a realizar en tu tienda y cuáles son las mejores herramientas necesarias.

Por ejemplo: Email marketing, Blog, landing pages de tus productos (fuera de la tienda) encuestas, etc.… Con base en los resultados a lograr.

De ahí que después tanto diseñador como programador realice los cambios necesarios para que desde el lanzamiento sea un éxito.

Debes de partir con un presupuesto en publicidad, si no destinas un presupuesto puedes ser un pequeño punto en el universo, ya que al iniciar una tienda eres uno más entre miles de tu competencia.

La clave aquí está en «La diferenciación»

Si no te encuentran, todo el trabajo realizado será en vano y no compraran ni tus productos ni te encontraran lógicamente.

Destina una partida a SEO/SEM y Contenidos de Marketing.

Estate atento a tu Competencia

Vigila a la competencia, es una de las ‘buenas prácticas’ que no pueden faltar en la estrategia de venta de una tienda online.

No inventes nada, sino mejorarlo, la rueda ya está inventada solo has de llevarla por el camino adecuado para que no deje de rodar.

Observa y copia sus formas de hacer adaptándolas a las peculiaridades de tu empresa, mejorar es una forma de captar a un mayor número de clientes.

Tienes herramientas en internet que te pueden ayudar para ello.

Crea KPI de tu competencia, que te ayuden a llevar un control de los puntos a llevar a cabo.

Conoce la satisfacción de tus clientes

Las opiniones de los clientes son de grandísima ayuda para los que tienen una tienda online en la red, para así ajustar que estrategias de Marketing son necesarias y poder adaptarlas a su público objetivo.

Si tienes una tienda en PrestaShop, por ejemplo tienes diferentes módulos y servicios tanto de pago como de origen que trae el mismo PrestaShop.

Por ejemplo, los comentarios de los productos es un módulo que trae PrestaShop de origen y que muchos de vosotros desactiváis porque no gusta pero que en verdad es una herramienta clave para las ventas, ya que los usuarios se mueven por los comentarios “reales” y no inventados claro.

Luego hay otras alternativas de pago que puedes encontrar en internet.

Crea campañas específicas

Retener a los clientes requiere muchos menos esfuerzos que buscar otros nuevos, por lo que hay que intentar mantenerlos y que no huyan a la competencia, sino ofrecer ofertas, promociones especiales, concursos, descuentos que les atraigan y por los cuales se sientan cuidados y atendidos.

Esto es lo que debes de valorar en tu estrategia de comercio.

Debes de tener un calendario para tus campañas y no olvidar que debes de prepararte para que el lanzamiento sea un éxito.

Rodéate siempre que puedas de profesionales que te puedan ayudar a decidir cuáles son los canales y las herramientas, así como los hábitos necesarios para que su ejecución sea lo más fácil para ti o para tu equipo.

Combina él offline con él online, es lo mejor, recuerda que hay mucha gente que puedes llegar a través de ambas combinaciones, sigue siendo una de las tendencias actuales de venta, mediante la cual se consiguen mejores resultados.

Créate buenos hábitos

Este consejo es más personal, no tiene nada que ver con lo que hemos hablado, aunque si afecta a ello, me explico.

De nada sirve que tengas tantos conocimientos si no pones en práctica lo que te he recomendado.

De nada sirve ser el mayor experto si no tienes unos buenos hábitos y eres constante.

Por ejemplo, busca siempre la inspiración, ¿a qué me refiero?

Cuando caminamos, o leemos un libro nuestro cerebro va relacionando ideas, ideas que van a la velocidad de la luz, en ese momento podemos tener una idea sorprendente que nos puede aportar mucho dinero en nuestro negocio.

Una buena práctica para poder generar ideas es anotar todo lo que se nos pase por la cabeza.

O sea, una tormenta de ideas que es como se llama en el anglosajón mundo del diseño.

Practica deporte, sal andar, ponte audios de las materias que desees aprender mientras haces deporte, o mientras estás dando un paseo por el parque, (eso si ten cuidado por donde vayas, si es sobre todo ciudades grandes) muchos nos ponemos música para hacer deporte, eso está bien, pero debes de nutrir tu cerebro con ideas, debes de alimentar tu subconsciente con mensajes que hagan de ti un emprendedor de éxito.

Tener un negocio en internet es muy duro, no es tan fácil como te lo ponen algunos, créeme.

Eso sí, de nada vale saber todo esto si no lo pones en práctica.

¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Valero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Javier Valero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar comentario