Descubre las novedades de la versión 1.7.7.x
Cona la nueva salida beta de la versión 1.7.7.0 ya podemos conocer cuáles van a ser las principales características de esta versión que nos trae PrestaShop, donde el principal enfoque está en la página de pedidos.
Pero hay más cosas que descubrir y que te invito que leas.
PrestaShop 1.7.7.0 Novedades
Ya está la versión Beta de PrestaShop 1.7.7.0 disponible para descargar y que la probéis.
Cuando digo que la probéis no me refiero a que actualices a dicha versión tened cuidado con esto.
“Por favor, no hagáis esto en vuestras tiendas de producción puede traernos problemas”
Este post trata de acercaros a las novedades que trae PrestaShop .1.7.7.0 que no están nada mal y que vamos a ver en este post.
¿Qué hay de nuevo en PrestaShop 1.7.7.0?
Como en cada rama de la versión 1.7 PrestaShop trata de mejorar el rediseño, así como introducir nuevas mejoras.
Rediseño de las páginas de pedido de PrestaShop 1.7.7.0
PrestaShop 1.7.7.0 ha mejorado las nuevas funciones del listado de la página de pedidos tienen como objetivo ayudar a los vendedores ahorrar tiempo y productividad.
Vista previa del pedido: Justamente debajo de la línea del pedido podrás obtener una vista previa de la información esencial del pedido.
¿Cual es el objetivo de esto?
Permitir que el comerciante verifique, prepare y rastree el pedido sin tener que abrirlo, por lo tanto, el comerciante no tendrá que abrir el pedido para verificar información esencial que no requiera acciones.
¿Cómo funciona?
Cuando el usuario hace clic en el icono, muestra la vista previa del pedido debajo de la línea seleccionada. La vista previa del pedido enumera la siguiente información:
- Dirección de la factura
- Dirección del envío
- Detalles del cliente
- Detalles del transportista
- ID del seguimiento cuando esté disponible y la lista de productos.
La lista de productos muestra en cada línea el nombre del producto, la referencia, la ubicación del stock (si está disponible), la cantidad, el precio de impuestos y el precio total de los productos.
El precio total sigue la configuración del grupo de clientes.
Si el grupo de clientes establece los precios con o sin impuestos, afecta la cantidad mostrada en la columna total y agrega la etiqueta relacionada «impuestos excluidos» o «impuestos incluidos».
La lista muestra los 10 primeros productos.
Los productos restantes se pueden ver ampliando la lista.
Etiquetas de estado del pedido editables
PrestaShop 1.7.7.0 permite cambiar el estado del pedido directamente desde la lista.
El objetivo de todo es que requiera menos tiempo para los comerciantes.
Funciona al hacer clic en la etiqueta de estado, se muestra una lista desplegable con todos los estados disponibles.
Color de los estados
Color según el estado del pedido.
Al seleccionar uno de los elementos de la lista, el usuario puede actualizar el estado del pedido.
¿Cuál es el objetivo?
Los colores que se utilizan por defecto para contextualizar el estado se basan en una amplia gama de colores sin seguir ninguna lógica real. Para dar estructura y significado a los colores de los estados, los estados se agrupan en 4 categorías de colores:
Azul oscuro: pedidos en espera de una acción del cliente (es decir, en espera de un registro bancario)
Azul claro: pedidos en espera de una acción comercial después de un pago aceptado
Verde: no se necesita ninguna acción por parte del comerciante (es decir, cuando se entrega el producto)
Rojo o negro: estado especial (es decir, error de pago)
Los comerciantes tienen una visión concisa del trabajo que queda por hacer entre el pedido a preparar y el pedido entregado.
¿Cómo funciona?
El color de los estados se establece de forma predeterminada. Todavía se pueden configurar en la página Configuración de pedidos.
Enlace al perfil del cliente
PrestaShop 1.7.7.0 permite crear un fácil acceso al perfil del cliente haciendo clic en su nombre.
¿Cuál es el objetivo?
Los comerciantes solían tener que abrir el pedido para acceder a la página del cliente. Ahora es accesible desde la lista de pedidos.
¿Cómo funciona?
Al hacer clic en el nombre del cliente, se abre la página del cliente en una nueva pestaña.
Rediseño de acciones masivas
El diseño de las acciones masivas y su posición se han actualizado para hacerlas más visibles y más rápidas de usar.
¿Cuál es el objetivo?
Ayudar a los comerciantes a procesar varios pedidos en 3 clics
¿Cómo funciona?
Seleccione varios pedidos, elija el nuevo estado del pedido en la ventana emergente y luego valídelo para actualizar el estado de los pedidos.
Abrir en pestañas nuevas
PrestaShop 1.7.7.0 permite abrir comandos en pestañas nuevas mediante una acción masiva para procesarlos a medida que avanza el comerciante.
¿Cuál es el objetivo?
Si el comerciante tiene una mala conexión a Internet, ahora puede abrir pedidos con anticipación para cargarlos en segundo plano.
¿Cómo funciona?
Elija varios pedidos, seleccione la opción abrir en nuevas pestañas en la opción de acción masiva para abrirlos en nuevas pestañas.
Detalles del pedido características
Incluso si mantenemos el objetivo de ahorrar tiempo y productividad, las mejoras y funcionalidades se centran en la legibilidad y la posición de la información.
De hecho, alguna información importante no tenía la pantalla correspondiente a su importancia.
Por ejemplo, la lista de productos que estaba en la parte inferior de la página ahora está en la parte superior de la página, ya que es la primera información que se debe consultar.
Así, con una mejor legibilidad, permitimos que el comerciante sea más eficiente en su trabajo. Paginación en la lista de productos: Permite navegar en la lista de productos del pedido a través de la paginación.
¿Cuál es el objetivo?
Evitar una lista de productos interminable e ilegible.
La paginación proporciona estructura en la navegación de los productos.
Además, la lista se ha movido a la parte superior de la página para evitar que el comerciante se desplace hasta la parte inferior de la página para ver los productos pedidos.
¿Cómo funciona?
La paginación de la lista comienza cuando hay más de 8 productos en el carrito.
La columna de ubicación de stock se muestra cuando uno de los productos tiene una ubicación de stock.
Además, solo se muestra en la paginación correspondiente.
Paquete y productos personalizados
Muestra la personalización del producto en la lista y da acceso al contenido de un paquete a través de una ventana emergente.
¿Cuál es el objetivo?
Fácil comprobación y verificación directamente desde la lista.
¿Cómo funciona?
Para productos personalizados, los archivos o textos se muestran debajo del producto. Los archivos se agregan a una nueva columna en la misma línea.
Los textos se muestran uno debajo del otro.
Paquete de productos
Un enlace debajo del paquete de productos muestra los productos relacionados con la cantidad solicitada y el stock del producto disponible.
Interfaz de mensajes de PrestaShop 1.7.7.0
Muestra los 4 mensajes más recientes y permite al comerciante ver la conservación completa en una ventana emergente.
¿Cual es el objetivo?
Facilitar la legibilidad de la discusión a través de una interfaz moderna, inspirada en las aplicaciones de mensajería actuales.
¿Cómo funciona?
Se ha reforzado la diferenciación entre mensajes privados.
Solo es visible para el comerciante.
Esto permite una mejor legibilidad y reduce los malentendidos. En el quinto mensaje entre un cliente y el comerciante, se muestra un enlace para abrir la ventana emergente que muestra la conversación completa.
Resultado de búsqueda difusa mejorado en PrestaShop 1.7.7.0
PrestaShop 1.7.7.0 ha trabajado en un mecanismo de búsqueda mejorada con el algoritmo Levenshtein para mejorar la búsqueda nativa de PrestaShop.
Supongamos que un cliente quiere comprar el artículo ‘suéter con estampado de colibrí’ en el catálogo, tiene prisa, así que se lanza a la barra de búsqueda y escribe ‘ummingbird’, con la esperanza de obtener un resultado instantáneo.
Y no hay resultado debido a la falta de ‘h’.
Tal situación no sucederá con el algoritmo de Levenshtein, ya que el controlador de búsqueda puede encontrar la palabra más cercana (‘colibrí’ en este caso) y mostrar todos los elementos de ‘colibríes’ como resultados.
Acerca del algoritmo de Levenshtein
El algoritmo de Levenshtein (utilizado en el caso de la búsqueda difusa) calcula muy rápidamente cuántas diferencias hay entre dos cadenas; esta diferencia se llama «distancia».
Para darte una idea de cómo funciona PHP rápido, ten en cuenta que su tiempo de procesamiento para calcular 2000 palabras es de aproximadamente 0,01 segundos, dependiendo también de tu servidor, por supuesto.
Por ejemplo, esta coincidencia aproximada de cadenas le permite calcular que entre ‘ummingbird’ y ‘hummingbird’, la distancia es 1.
Una búsqueda que utiliza este algoritmo se denomina comúnmente búsqueda difusa. Puede jugar con la función levenshtein de PHP e intentar comprender cómo funciona.
El objetivo es comparar la consulta con las palabras incluidas en la base de datos.
Todo este proceso se realiza con un nuevo método estático llamado findClosestWord(). Y como es estático, puedes llamarlo donde quieras.
Al examinar este método, PrestaShop ha incluido un algoritmo de escala automática. ¿Por qué? ¡Porque un problema era que había tiendas con catálogos grandes que contenían más de un millón de palabras referenciadas en su base de datos! En esos casos, se necesitan muchos cálculos para comparar cada palabra.
La idea es que probablemente no queremos comparar cada palabra: comparar la consulta larga ‘ummingbird’ con la palabra corta ‘mug’ no es relevante en absoluto.
De hecho, la búsqueda solo debe comparar consultas cortas con palabras cortas y consultas largas con palabras largas.
¿Cómo funciona?
Entonces, la primera parte del método ordena por longitud un lote de palabras para mantener la distancia de Levenshtein calculada relevante y, por lo tanto, tener menos palabras para comparar.
De hecho, menos palabras para comparar significan menos estrés en el servidor y resultados de búsqueda más rápidos.
Una vez que la cadena de consulta se envía al proveedor de búsqueda, se calculan tres procesos lógicos:
Fase 1: el proveedor de búsqueda recupera productos según las palabras clave relevantes en ps_search_words.
Ten en cuenta que ps_search_words significa la tabla SQL donde se almacenan las palabras indexadas para la búsqueda.
En otras palabras, esta es una tabla en la base de datos.
Aquí, si la búsqueda difusa no está habilitada y la consulta contiene errores ortográficos, sus posibilidades de obtener productos relevantes son muy escasas.
En este paso, se realiza una clasificación por peso.
Recuerda que puedes aumentar la precisión de su búsqueda configurando el peso de la palabra en la sección Parámetros de la tienda> Buscar> Peso del back office.
Fase 2: el proveedor de búsqueda selecciona productos en función de las condiciones (disponibilidad, visibilidad, etc.).
Si se consulta más de una palabra clave, el proveedor de búsqueda fusiona diferentes productos relevantes de cada palabra de consulta.
Fase 3: el proveedor de búsqueda informa los productos con toda la información necesaria (precio, nombre, etc.), luego devuelve los resultados en la oficina principal.
Aquí, podemos entender que, en la primera fase (la que contiene un error de ortografía), no se traerá ninguna palabra.
En consecuencia, las fases 2 y 3 no se ejecutarán.
Entonces, cuando no se reporta ninguna palabra, la idea es verificar si una palabra en la base de datos está lo suficientemente cerca de la consulta, para continuar el proceso de búsqueda.
En nuestro ejemplo, ‘ummingbird’ está cerca de ‘hummingbird’. ¡Fácil!
Con suerte, este problema es común y PHP incluye una biblioteca que resuelve este problema.
Una biblioteca que se llama Levenshtein.
Y el algoritmo se llama distancia de Levenshtein.
Agregar nuevas monedas oficiales y no oficiales y seleccionar el formato
Ahora se puede agregar nuevas monedas oficiales y no oficiales (por ejemplo, locales o personalizadas) a tu tienda y personalizar su visualización por idioma como desee.
Nuevo campo dentro de marcas para identificar el número de pieza del fabricante
Se utiliza para identificar un producto específico de un fabricante determinado. Mejorará la indexación y la búsqueda, y también tendrá un efecto positivo en el SEO.
Nueva función mejorada para mostrar o no Marcas y Proveedores de forma individual
Se ha agregado una opción en Parámetros de la tienda> General para elegir habilitar o deshabilitar proveedores en el front-office, independientemente de las marcas.
Solía haber una sola opción genérica, que podría ser problemática para los comerciantes.
Ahora están separados para adaptarse a las necesidades de todos los comerciantes.
Página de error en el backend de PrestaShop 1.7.7.0
Si se produce un error inesperado en el back office cuando se ejecuta en modo de producción, ahora se le presenta una útil página de error en lugar de una página en blanco, de esta manera tiene más información para comprender lo que está sucediendo.
Algo que vendrá muy bien.
Nueva función para traducir las plantillas de los emails
Ahora es posible traducir el contenido del correo electrónico en el Back Office cuando se utiliza la nueva función de tema de correo electrónico introducida en 1.7.6 y disponible en Diseño> tema de correo electrónico.
Nuevos idiomas
Se han agregado nuevos idiomas a PrestaShop y su instalador, se han actualizado los paquetes de localización para mantener PrestaShop actualizado para ofrecer datos internacionales precisos para todas las empresas.
Compatibilidad con emojis
Ahora todas las tablas de la base de datos están codificadas en utf8bm4 de forma predeterminada, lo que permite la compatibilidad con emojis tanto en el campo frontal como en el back-office.
Módulos mejorados en PrestaShop 1.7.7.0
Algunos módulos se han mejorado con correcciones de errores para una mayor solidez y nuevas funciones para una mejor productividad:
Personalización del tema: la función ahora está disponible para las páginas de productos y categorías (además de la página de inicio). Puede encontrar, configurar y personalizar fácilmente el tema de las páginas de sus productos y categorías y los principales módulos nativos.
Tranquilidad del cliente (garantía en bloque): ahora disponible en todas las páginas (arriba o debajo del encabezado y / o pie de página) además de las páginas de productos y durante el pago.
Puede personalizar el color de los iconos, agregar una descripción y un enlace. Con este módulo construyes la confianza de tus visitantes y así mejorar tu tasa de conversión.
¿Qué mejoras técnicas trae esta versión?
PHP es un lenguaje de lado servidor que es muy importante para el funcionamiento tanto del servidor como de tu PrestaShop.
Con las nuevas versiones de PHP PrestaShop debe de adaptar también su código, y esta versión será compatible con PHP 7.3 (si no sabes que son las versiones de PHP te invito a leer este post ¿qué son las versiones de PHP?)
Jquery a 3.4.1 esta migración se ha realizado tanto en el back como en la plantilla Classic.
Introducir campos de formulario gracias al tema de formulario Twig
Nuevo depurador CQRS en la barra de depuración de Symfony
Gestión de pestañas mejorada
Como comentaba antes está en fase beta, tanto los desarrolladores de módulos como de plantillas han de actualizar a esta versión por lo que aún queda camino.
PrestaShop pone a vuestra disposición un canal para que podáis comentar los errores que hayáis detectado en esta beta así entre todos contribuimos hacer que esta versión sea óptima para lanzarla.
Toda la información se ha extraído en el siguiente enlace: https://build.prestashop.com/news/prestashop-1-7-7-0-beta-release/