Para aquellos que no lo sabéis el pasado 13 de junio del 2014 entro en vigor la nueva ley española sobre los derechos de los consumidores, que adapta la directiva europea 2011/83, el propósito de este cambio es que se pueda establecer un marco legal en la Unión Europea facilitando así los procesos entre países, aspectos que conciernen al comercio electrónico.
Por lo tanto si tienes una tienda PrestaShop es momento de ponerte las pilas en esta área.
Algo que me ha llamado la atención y es muy importante es que si tu transportista te cobra 4 € por el envío ya no puedes cobrar 5 € o 6 € porque según la nueva normativa, debes de informar con total transparencia, además de introducir requisitos adicionales en los precios.
El derecho al desistimiento, esto es otro punto importante, ya que se amplía de 7 a 14 días, muy importante si no tienes activada las devoluciones en PrestaShop es momento de que lo hagas, y que pongas los días de devolución, esto lo encontraras en pedidos y luego en devoluciones de la mercancía.
Si no informas de esto o no lo activas, quien sale perdiendo serás tú porque la nueva ley dice que si no se informa el cliente podrá ampliar la devolución hasta 12 meses, así que no es para pensárselo, también se introduce para aquellos productos que afectan a los productos que por razones de protección de la salud o de la higiene hayan sido desprecintados tras la entrega.
Hay cambios en los pagos adicionales, ya no se puede poner el botón de op-out con la casilla marcada obligando al cliente a que pague por una cosa adicional, está totalmente prohibido, la ley hace mención a que se indique con la expresión “pedido con obligación de pago” u algo similar, el botón de pago se debe llamar “Comprar”, “realizar la compra” o similar, se ha de indicar siempre claramente la realización del pedido que conlleva la obligación de abonar su importe.
Otro de los cambios que afecta esta ley es el correo de confirmación de pedido, Se debe facilitar al consumidor la confirmación del contrato en un soporte duradero y en un plazo razonable después de la celebración del contrato a distancia. La confirmación del contrato deberá entregarse, a más tardar, en el momento de entrega de los bienes o antes del inicio de la ejecución del servicio.
¡Así que ya sabes es momento de ponerse las pilas y si has de mejorar estos puntos hazlo Ya!!
Un comentario
Gracias Javier.
He de decir que me ha parecido interesante éste artículo. Desconocia ésta ley del consumidor. A partir de ahora lo aplicaré.