Cuando has acabado de poner tu tienda en marcha es momento de empezar a publicar esta y de realizar publicidad en ella, es una tarea un poco tediosa la de conseguir clientes y vender, hay un largo camino y no es de rosas el que acabas de empezar.
Por un lado tener tu tienda lista no es suficiente, hay que, entre otras cosas controlar los movimientos que se van haciendo y poder controlarlos de una forma correcta.
Gracias a herramientas como Google Analytics podemos controlar las visitas, crear nuestros Kpi’s o crear nuestro propio informe.
Hay que entender esta herramienta, como es y como funciona por dentro, eso sí, es una buena herramienta y gratuita, aunque también hay opciones de pago eficientes, pero nos quedaremos por el momento con esta.
No es nada difícil poder sincronizar las visitas que se van realizando en nuestra tienda con Google Analytics, de hecho PrestaShop tiene un módulo que es el que te voy a mostrar ahora para que puedas ir registrando todas las visitas que se van haciendo en tu tienda. (En este post trato de enseñarte como sincronizar tu tienda con Google Analytics, en ningún momento se trata de explicar como funciona Google Analytics eso lo podríamos dejar para otro post no es la finalidad de este post)
Yo doy por hecho de que ya has creado tu cuenta de Google Analytics, así que estás listo para poder insertar este en tu tienda y empezar a registrar las visitas que estás recibiendo.
Bien el primer paso a realizar será
- Obtener el ID de seguimiento de Google Analytics, este lo verás en Propiedad de la cuenta, Configuración de la propiedad
Copiamos este y nos vamos a nuestra tienda
Una vez dentro de nuestro PrestaShop nos dirigimos a:
2. Módulos y buscamos Google Analytics
3. Ahora pegamos el ID de seguimiento de Google Analytics en el recuadro dentro de la configuración del módulo donde pone ID de seguimiento de Google Analytics.
Listo ya tenemos nuestra tienda lista para que Analytics vaya registrando todo de nuestra tienda.
Como has podido comprobar no es difícil ¿verdad?, ni has tenido que estudiar programación ni nada por el estilo, es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo.
Ahora que ya sabes como enlazar tu Google Analytics, debes de esperar como mínimo unas 24 h para ir viendo datos.
Eso si, para poder entender Analytics sí que vas a tener que buscar un curso de iniciación, ya que formara parte de tu analítica web y entender a interpretar los datos que se van registrando.
Antes de concluir sí que te aconsejaría que activaras en Google Analytics la configuración de Comercio electrónico, lo podrás encontrar en el apartado “Ver” ahí lo activas y listo.
Por último lo que haremos será configurar la moneda según sea nuestro caso, en el mío será €, pero dependerá de tu País.
Hecho esto ya está listo nuestro PrestaShop y nuestra tienda para poder recibir datos y poder así ir conociendo como nuestros usuarios navegan, desde donde, si entran más por el móvil que por ordenador, en fin datos que nos servirán para poder ir mejorando nuestro negocio.
¡Suerte!!
PD: Cada caso es especial por lo que estos pasos son estándar debe de funcionarte, pero de paciente porque de inmediato no tendrás resultados como he dicho antes espera al menos unas 24 h mínimo a tener estadísticas.
Un comentario
Hola buenos días , el post me ha parecido interesante para mi nueva web espero seguir tus pasos.
Un saludo y mil gracias
Filomena