Aprende a crear un tema hijo en PrestaShop 1.7 con este tutorial que he preparado para ti.

Tema hijo prestashop 1.7

Creando un tema hijo en Prestashop 1.7. Antecedentes

Una de las novedades y características acerca de PrestaShop 1.7 es la de crear temas hijos, es decir. Podemos hacer las modificaciones solo en aquellos archivos necesarios sin tener que duplicar la plantilla de PrestaShop como ocurre en la versión 1.6.

Si conoces WordPress sabes a lo que me refiero. Es quizás la mejor ventaja de hacer cambios en un tema, porque solo haces cambios en los archivos necesarios. La característica principal de crear un tema hijo en PrestaShop ha sido reclamado desde hace mucho por la comunidad, ya que realmente es mucho más cómodo.

Ahora bien, como no estamos acostumbrados a realizar temas hijos en PrestaShop y de la forma en que ha decidido PrestaShop (La empresa) nos va a costar un poco hasta que practiquemos, pero con la práctica iremos descubriendo el potencial que tiene. Eso no quiere decir que, si tenemos que hacer cambios profundos en la plantilla a nivel de programación no podamos hacer un tema como hasta ahora, pero sí resulta mucho más cómodo.

Tema hijo Prestashop 1.7

Evolución en la creación de plantillas en PrestaShop

Según ha ido evolucionando PrestaShop el crear plantillas ha ido también evolucionando. Hasta que apareció la versión 1.6.0.6 si no recuerdo mal, duplicar la plantilla era tan sencillo como entrar en el directorio de archivos duplicar la plantilla default-bootstrap y desde el back reconocía rápidamente la plantilla y ya podíamos utilizarla en el apartado preferencias > temas.

A partir de la siguiente versión no recuerdo bien si fue la 1.6.0.8 ya cambio la manera en que PrestaShop dejaba hacer esto. A la forma en la que tenemos que duplicar la plantilla es desde preferencias > temas > añadir temas y en el apartado crear tema nuevo es donde creas la plantilla rellenada un formulario con los campos que te pide PrestaShop.

En esta ocasión vuelve a cambiar el modus operandis de crear un tema en PrestaShop, quizás sea mejor o más fácil según sea, pero lo importante es conocer esta nueva función para poder crear temas en PrestaShop.

Pasos a seguir para Crear un tema hijo en PrestaShop 1.7.

Una vez explicado esto creo que el siguiente paso es ver cómo podemos crear nuestros temas hijos en PrestaShop 1.7

Tema hijo prestashop 1.7

Veamos cómo crear un tema hijo que dependa del tema por defecto classic y de ahí ya poder disponer de él para poder hacer cambios. Lo primero será crear una carpeta que la llamaras como desees yo en este caso la llamaré mitema.

Vamos a copiar del tema classic la carpeta config con el contenido dentro de esta, solo encontrarás un archivo que se llama theme.yml este será el archivo principal al que haremos unas modificaciones para que conecte con el tema classic.

Abrimos este archivo con el editor que utilices puede ser Dreamweaver, bloc de notas o notepad + el que tengas da igual.

Esto es lo que encontrarás en la cabecera del archivo:

parent: classic
name: mitema
display_name: My first child theme

version: 1.0.0

assets:

use_parent_assets: true
name: classic
display_name: Classic
version: 1.0.0
author:
name: «Javier Valero»
email: «micorreo@midominio.com»
url: http://midominioelqueseatuyo.com

Repasemos lo que vemos aquí:

  • parent pondremos el nombre de la plantilla padre en este caso es classic
  • name el nombre de la carpeta que hemos creado.
  • display_name será una descripción del tema.
  • versión será la versión de nuestro tema
  • El resto de campos lo dejamos tal como está, y en Author podemos poner los datos nuestros como autores de ese tema.

Listo, con esto ya podemos comunicar nuestro tema hijo con el tema classic.

Añadiremos el archivo preview.png para tener una captura del tema y a partir de ahí pondremos las carpetas que deseemos retocar de nuestro diseño como puede ser los archivos css o tpl de nuestro tema.

Así de fácil hemos creado nuestro primer tema hijo, en posteriores post ya veremos cómo hacer extensiones y crear esas modificaciones, pero de momento con esto ya sabréis hacer temas hijos en PrestaShop 1.7.

Espero que sea de utilidad para tus proyectos en PrestaShop 1.7

Recuerda que si tu proyecto o tienda online necesita ayuda, no dudes en contactarme para ofrecerte asistencia y soluciones integrales en tu tienda online, haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Valero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Javier Valero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar comentario